El día Jueves 27 de octubre, en dependencias del Centro Recreativo “Faro Tumbes”, se efectuó un Taller Integrativo dirigidos a Familias del personal, cuyos hijos presentan alguna condición especial relacionada con el Trastorno Espectro Autista, Déficit atencional e Hiperactividad, entre otras, asistiendo alrededor 40 personas, donde servidores junto a sus cónyuges participaron activamente.

En el taller participó como Expositora EC Psicóloga Infanto-Juvenil Sra. Mónica LATORRE G., dependiente del Hospital Naval (T.), quien abordó la temática de Parentalidad “Crianza y Desarrollo” orientado a la entrega de herramientas en el manejo y cuidado tanto de niños como de jóvenes que presentan diversas Neurodivergencias.

Citada actividad fue iniciativa de la Vice Presidenta de la Fundación Blanca Estela Sede Talcahuano Sra. Fernanda Salinas de Parga, en atención que en este último tiempo el número de casos diagnosticados ha ido aumentando a nivel institucional y considerando el alto porcentaje de servidores en cuyas familias hay hijos que presentan alguna condición especial.

Así mismo se contó con la colaboración del Sr. Héctor PASTOR Oviedo, quien nos acompañó con el testimonio personal de vida, al relatar los procesos vividos junto a su hijo quien presenta la condición de TEA, siendo una experiencia motivadora mencionando que “el camino recorrido no es fácil pero es posible alcanzar logros importantes, a través de un trabajo continuo de aprendizaje en el rol que debemos lograr como padres hacia nuestros hijos con necesidades especiales”.

Por último, la EC Sra. Verónica TRONCOSO Castex., Asistente Social del Depto. de Bienestar Social, entregó información en torno a la Ayuda social existente, tanto en la Red Institucional como Externas Pública y Privada, presentando un Catastro de Instituciones de Apoyo a Familias y Centros de Terapias, con los cuales este Departamento de Bienestar ha suscrito convenios en la Segunda Zona Naval.